El 12 de Marzo los alumnos de 1º Ciclo de Primaria hicimos una visita a la ONCE para conocer mejor esta organización y sobre todo la ayuda que prestan a las personas ciegas a través del sistema Braille basado en la combinación de puntos.
Conocimos a la muñeca Braillina que con sus seis botones nos fue enseñando algunas letras del abecedario.
Nos dieron a cada uno, una cartulina con el abecedario y su representación en Braille y tuvimos que adivinar algunas palabras y una frase.
Seis de nuestros compañeros llevaban un punto en la mano e hicieron combinaciones y nosotros teníamos que descubrir la letra o palabra que estaban representando.
Han sido dos juegos muy interesantes y a través de ellos hemos descubierto como los ciegos pueden leer, tocando y memorizando combinaciones de puntos. Para ellos utilizan las dos manos tocando la línea de puntos correspondiente, nosotros también tuvimos que intentar leer una frase como lo hacen ellos y nos resultó muy difícil ya que ni siquiera sabíamos como teníamos que poner el papel.
Conocimos la máquina que se usa para escribir en Braille, se llama Perkins es muy parecida a una máquina de escribir pero con pocas teclas. Estas teclas representan los 6 puntos y cuando se tocan quedan impresas en un papel especial. También se pueden poner mayúsculas, acentos, espacios y hasta elegir qué tipo de margen se quiere.
Pudimos escribir el nombre de algunos compañeros y vimos como quedaba impreso. Nos ha encantado ver como las personas invidentes pueden escribir.
El último juego que realizamos nos sirvió para ponernos en el papel de una persona ciega y con los ojos tapados mediante un antifaz tuvimos que tratar de descubrir algunos objetos utilizando otros sentidos como es el tacto. Nos dimos cuenta de que no es fácil y que requiere un gran esfuerzo y concentración que estas personas tienen que realizar diariamente aunque ellos tienen mucho más desarrollados que nosotros otros sentidos como son el tacto, el olfato o el oído.
Todos estos materiales y otros que utilizamos los pudimos ver de cerca y tocar al final de la sesión.
Ha sido una visita muy didáctica y hemos aprendido otra forma de comunicación para personas con dificultades, en este caso de los ciegos que hacen que su vida sea más sencilla y les permiten desarrollar sus aprendizajes de forma adecuada.