¡Nos vamos de concierto!

El jueves 20 de marzo, la clase de 1º ESO, nos fuimos de salida cultural al Auditorio de Zaragoza, para ver un concierto pedagógico: “Maurice el músico y sus impresionantes amigos”.

la foto 4

Fuimos en un autobús que nos vino a recoger a la puerta del colegio.  Nos lo pasamos muy bien porque fuimos cantando canciones.  Al llegar al Auditorio me quedé impresionada.  Aunque ya había estado antes, me pareció inmenso y súper bonito. Además tuvimos mucha suerte porque llegamos los primeros y nos pusieron en primera y segunda fila. Un auténtico lujo.

la foto 1(1)

Llegaron el resto de colegios, se llenó el Auditorio por completo y comenzó el concierto.  Había instrumentos de todo tipo: de viento como la flauta y el clarinete, de cuerda como el arpa o el violín… un piano enorme de cola.

Presentando estaba un actor que representaba a un músico francés: Maurice Ravel y nos enseñó muchas de sus maravillosas obras.  También aprendimos distintas formas de tocar los instrumentos, las armonías, ritmos…  Disfrutamos mucho con todas las obras.  A mí la que más me gustó fue “Pizzicato del Ballet Sylvia”.

la foto 3

Me  gustó mucho el concierto, me pareció muy original la presentación, ya que los alumnos también participamos de ello.  Estaría encantada de volver.

Sara Sánchez 1º ESO.

Visita a la ONCE

El 12 de Marzo los alumnos de 1º Ciclo de Primaria hicimos una visita a la ONCE para conocer mejor esta organización y sobre todo la ayuda que prestan a las personas ciegas a través del sistema Braille basado en la combinación de puntos.

20140312_10134920140312_101406

Conocimos a la muñeca Braillina que con sus seis botones nos fue enseñando algunas letras del abecedario.20140312_110841

Nos dieron a cada uno, una cartulina con el abecedario y su representación en Braille y tuvimos  que adivinar algunas palabras y una frase.

20140312_103706

Seis de nuestros compañeros llevaban un punto en la mano e hicieron combinaciones y nosotros teníamos que descubrir la letra o palabra que estaban representando.

20140312_103355

Han sido dos juegos muy interesantes y a través de ellos hemos descubierto como los ciegos pueden leer, tocando y memorizando combinaciones de puntos. Para ellos utilizan las dos manos tocando la línea de puntos correspondiente, nosotros también tuvimos que intentar leer una frase como lo hacen ellos y nos resultó muy difícil ya que ni siquiera sabíamos como teníamos que poner el papel.

Conocimos la máquina que se usa para escribir en Braille, se llama Perkins es muy parecida a una máquina de escribir pero con pocas teclas. Estas teclas representan los 6 puntos y cuando se tocan quedan impresas en un papel especial. También se pueden poner mayúsculas, acentos, espacios y hasta elegir qué tipo de margen se quiere.

Pudimos escribir el nombre de algunos compañeros y vimos como quedaba impreso. Nos ha encantado ver como las personas invidentes pueden escribir.

El último juego que realizamos nos sirvió para ponernos en el papel de una persona ciega y con los ojos tapados mediante un antifaz tuvimos que tratar de descubrir algunos objetos utilizando otros sentidos como es el tacto. Nos dimos cuenta de que  no es fácil y que requiere un gran esfuerzo y concentración que estas personas tienen que realizar diariamente aunque ellos tienen mucho más desarrollados que nosotros otros sentidos como son el tacto, el olfato o el oído.

20140312_105418 20140312_105545

Todos estos materiales y otros que utilizamos los pudimos ver de cerca y tocar al final de la sesión.

20140312_110345

Ha sido una visita muy didáctica y hemos aprendido otra forma de comunicación para personas con dificultades, en este caso de los ciegos que hacen que su vida sea más sencilla y les permiten desarrollar sus aprendizajes de forma adecuada.