El Departamento de Orientación tiene las funciones de:
a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Atención a la Diversidad.
b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
Planteamos la orientación vocacional, académica y profesional como un proceso en el que acompañamos al alumno/a en la elaboración de su propio proyecto personal de vida
d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
f) Diagnóstico de dificultades de aprendizaje e intervención en la mejora de dichas dificultades en los distintos niveles académicos.
g) Realización de las pruebas psicopedagógicas necesarias para la obtención de información importante para el buen desarrollo de las capacidades de cada alumno/a.
h) Aportar recursos personales, materiales y técnicos a los alumnos con necesidades educativas.
i) Facilitar la inclusión.
j) Informar a los padres sobre la evolución de sus hijos en coordinación con el tutor.
k) Dinamizar la Escuela de Padres.
El Departamento de Orientación actúa bajo la estrecha colaboración con el Equipo Directivo.