ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA VISIÓN

Los alumnos de 1º de Farmacia, hemos asistido a una práctica de la asignatura de Anatomofisiología y Patología básicas, en la que diseccionamos media cabeza de cordero, y su globo ocular. Una experiencia muy interesante, en la que podíamos observar todo lo estudiado en el tema del sistema nervioso y los sentidos.

CIMG3945

Pero realmente hemos visto mucho más que eso. Hemos visto cómo una glándula tan pequeña y que parecía tan insignificante (la hipófisis), puede controlar todo el sistema endocrino del organismo. Nos ha invitado a reflexionar acerca de cómo un órgano blando y aparentemente simple como el cerebro es capaz de transformar algo físicamente simple como los impulsos eléctricos generados en sus neuronas, en emociones tan intensas y abstractas como el amor, la amistad o el odio. Algo fácilmente observable a nivel científico pero tan impactante que resulta difícilmente asimilable.

CIMG3946

Es increíble cómo el ojo, a primera vista siendo una funda rellena de un material gelatinoso puede hacer algo tan increíble como la visión de formas y colores con alta calidad, mediante un proceso complejo que el ojo convierte en algo sencillo y rutinario. Es increíble poder observar cómo somos por dentro y cuál es nuestro funcionamiento. Al apoyar el cristalino sobre las hojas del periódico, hemos podido comprobar cómo las letras aumentaban de tamaño. Una lente estupenda, que tenemos dentro de nuestros ojos, fundamental para la visión.

CIMG3947

Una práctica que comienza siendo una forma de tener en las manos los conocimientos adquiridos, puede tornarse en una experiencia de conocimiento del propio cuerpo y el propio funcionamiento del mismo, respondiendo a numerosas curiosidades más allá de lo estudiado. Nos hemos acercado un poco pues a esta parte de la fisiología, que nos hace ver que esta ciencia es la magia más maravillosa que hay, a la que nos hemos acercado un poco más de la mano de Cristina y Elena, profesoras de Laboratorio y anatomía.

CIMG3948

Gracias.

Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *