Fe-Escolapias. Pastoral

Fundación Educativa Escolapias

Fe-Escolapias. Pastoral - Fundación Educativa Escolapias

TALLER DE INTERIORIDAD PARA PADRES

DESDE EL CALASANZ

Desde Escuela de Padres se inició este taller hace ya cinco años. Seguimos buceando en nuestro interior para conectar con el Amor que somos, para sentirnos en su Presencia, habitados por Jesús.Imagen 1

Esta fue la carta de presentación:

TALLER DE INTERIORIDAD

Dice Teillhard de Chardin que “no somos seres humanos que tiene una experiencia espiritual, somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”. Reconocernos como “seres espirituales” es algo que cada vez puede costarnos más debido a un modo de vida que no favorece el contacto profundo con uno mismo, con los demás, con Dios. Occidente ha ido olvidando las vías de acceso al interior, por ello hoy más que nunca, es urgente generar espacios en los que reabrir esas vías, posibilitar el regreso al “hogar interior” donde se gestan la identidad de la persona y sus opciones más firmes.

  • Objetivos principales:
    1. Unificar la persona, tanto en su dimensión física, como psicológica y espiritual.
    2. Construir la unidad con los demás, con la naturaleza y con el Absoluto.
  • Contenidos esenciales:
    1. El trabajo corporal.
    2. La integración emocional.
    3. La apertura a la trascendencia.

leer

¡ UN BONITO SENTIR COFRADE!!

Un proyecto que comenzó el año 2011 y que año tras año toma más fuerza. Así, cada cuaresma, vamos preparando nuestro interior para conocer, participar en actos religiosos de Semana Santa y promover en los niños desde pequeños el amor a JESÚS y de JESÚS hacia ellos, de los amigos de Jesús, del pueblo que vivió con Él, así como el encuentro de Jesús y su Madre…, todo en escenas pequeñas que aparecen en pequeños pasos hechos con las manos y corazón del Colegio.
Esta es sin duda una manera de acercar a los niños de infantil al verdadero sentido de la Semana Santa. Buscando en todo momento la educación integral de la persona, dando importancia a la interioridad, la trascendencia, lo religioso, lo humano, etc. El objetivo fundamental es educar a los alumnos en los valores cristianos y que poco a poco vayan descubriendo los momentos más significativos de la vida de su gran amigo Jesús, desde su Entrada en Jerusalén hasta su Resurrección.
Previo al día de la procesión, se realizan sesiones de formación a los pequeños, ambientadas con presentaciones digitales y con charlas o exposiciones de varios cofrades de la ciudad de Zaragoza para intentar acercarles más concretamente al momento de la pasión que se va a representar ese año. También se realizan ensayos, aprovechando ratos de psicomotricidad, para preparar todo con detalle para del día de la procesión.

Este gran proyecto, no sería posible sin la colaboración de toda la Comunidad Educativa que está implicada en él. Padres que elaboran los hábitos y bonetes, alumnos de primaria que preparan pompones, profes y P.A.S. que elaboran las peanas…, alumnos y exalumnos que participan con la música, cofrades…. De esta manera entre todos conseguimos que todo esté a punto para que el gran día sea un momento lleno de emoción y sentimiento, en el que alumnos y profesores en el colegio, familias y público en la calle, otras entidades y público nos conozcan gracias a los medios de comunicación y puedan ya anticipar el gran acontecimiento de Jesús.
María Camacho.
Profesora de Educación Infantil
FE-Escolapias. Colegio CALASANZ
Zaragoza

video

Domingo de Ramos

 

Hoy las familias del Colegio hemos iniciado la Semana Santa con la Celebracion del Domingo de Ramos. Dia en q celebramos la entrada de Jesus en Jerusalem. Dia en que Jesus es aclamado y vitoreado por el pueblo sencillo, como un rey humilde y pacifico.IMG_1625
Que el hosanna con que hoy hemos aclamado a Jesus sea signo de nuestro deseo de identificarnos con El en su camino de Amor. Compartir su pasion y muerte para poder participar de la Resurreccion.

IMG_1623

IMG_1624IMG_1627

IMG_1626

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS: El desafío del hambre

La cantidad de alimentos que se producen en el mundo es suficiente para que nadie pase hambre, el problema es que se desaprovecha mucha comida y no llega para todo el mundo.
En concreto el 5% los descartan los productores por su aspecto. El 7% se pierde en el procesado y transporte. En las tiendas se desperdicia un 10% por el deterioro y la manipulación. Pero somos los consumidores los que más desaprovechamos, el 33% de alimentos se tiran por una mala conservación, porque se compran en exceso o por confundir las fechas de caducidad preferente. La solución podría ser no tirar comida, comprar sólo lo que se necesite y aprovecharla mejor.
Conscientes de este problema MANOS UNIDAS propone una campaña de concienciación de la sociedad, que consiste en realizar un clip-metraje de un minuto. En el colegio estamos muy concienciados con este problema, por eso desde las clases de Religión, Ética, Tecnología y plástica, los alumnos/as de ESO, hemos participado en este festival.

cartel_numero_10

Nosotros ya hemos colgado nuestros videos y os animamos a que los veáis y también a que participéis. ¡Merece la pena el esfuerzo!
Además, como todos los años, hemos celebrado el “Almuerzo solidario”, donde los alumnos y profesores que participan, voluntariamente, aportan un donativo para apoyar los proyectos Manos Unidas. En el Colegio tomamos unas tortitas de arroz, simbolizando el alimento más común en los países pobres.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????  niños???????????????????????????????

Este día aprendemos a ser más generosos y solidarios y a ponernos en el lugar de las personas más necesitadas.

Sara Sánchez
3º ESO

ANDÉRAZ, La gran movida de 6 E.P.O.

El viernes 13 de marzo tuvo l20150313_091705ugar la jornada anual de convivencia en Andéraz, con los alumnos de 6º primaria de nuestros centros.

La comunidad educativa de Andéraz nos recibió con los brazos abiertos, y nos sorprendieron con su bienvenida, en la que todos participamos.

En la jornada matinal tuvo lugar el gran juego “Misión Imposible”. Y por la tarde una gran fiesta, la eucaristía.

Todos pudieron disfrutar de un día especial donde compartir juegos, dinámicas, risas… con alumnos de otros colegios.

Gracias a todos por hacer posible este encuentro.

IMG-20150313-WA0023

DSC00643

Para ver más fotos

MADRE PAULA

20140518_142206El 26 de febrero en todos los colegios de Escolapias, celebramos la fiesta en honor a nuestra fundadora, Santa Paula Montal. En este día no puede faltar, juegos, la típica chocolatada, las diferentes celebraciones y el buen humor.

 

FELIZ DÍA DE MADRE PAULA

 

Si quieres acceder a los materiales, pincha sobre el icono:

DESCARGAS1

Formación Interioridad

IMG_20150207_161718El sábado día 7 de febrero tuvo   lugar el 2º encuentro formativo de interioridad en el colegio en el colegios Escuelas Pías Santa Engracia de Zaragoza. Las inclemencias del tiempo impidieron que asistieran los compañeros de varios colegios: Astorga, Vitoria, Soria.
Lo que pudimos asistir disfrutamos de un día de paz, silencio y tranquilidad. Chema Alvear nos metió en la dinámica del silencio y la escucha.
Un momento muy bonito fue la oración del padrenuestro con gestos del cuerpo donde nos abrimos a esa comunicación con nuestro Padre.
También nos ayudó mucho la dinámica de oración con la imaginación que nos abrió al silencio de la comida.
Experiencias todas que nos ayudan lo primero a nosotros para luego pensar en nuestros alumnos.

Una jornada intensa.