Fe-Escolapias. Pastoral

Fundación Educativa Escolapias

Fe-Escolapias. Pastoral - Fundación Educativa Escolapias

Lema 2020/2021

Sin fondo franja logo escolapias lema 2021

Ante la situación que estamos viviendo de incertidumbre, de fragilidad, de aislamiento… queremos empezar el curso con fuerza, con entusiasmo, con amor… apasionados por la vida y apostando por ella, porque experiencias como estas nos hacen valorar más lo esencial.

Necesitamos acercarnos a Jesús que nos cura, nos sostiene; poner en sus manos nuestra fragilidad y a tantas personas que están sufriendo y lo están pasando muy mal por todas las consecuencias económicas que está teniendo esta pandemia.

Necesitamos estar apasionados por la vida, para luchar por la justicia, para que no vuelvan a ser siempre los mismos, los más débiles, los que sufran las peores consecuencias.

Queremos echar una mano, poner nuestro granito de arena para volver a construir la vida, pero una vida diferente, una vida que salga fortalecida y renovada por todo lo que nos está enseñando esta experiencia.

Queremos que nuestras manos bendigan, cuiden, liberen, detengan la violencia, rechacen los comportamientos insolidarios… construyan la vida. 

Que nuetras manos den… Un like a la Vida.

Un like a la Vida SECUNDARIA

Un like a la Vida INFANTIL PRIMARIA

Agradecer, Re-cordar, Orar

portada slider 3 recordar

Así reza el título que las Escolapias han dado a este espacio de oración comunitaria por todas las personas cercanas a nuestras comunidades de España (tanto educativas como religiosas).

Todos los miércoles, desde el 29 de abril, estamos invitados a participar en esta oración. Tiene una estructura sencilla y nuestro objetivo es intentar acompañar el dolor de las personas que han hayan perdido algún familiar próximo.

Puedes pinchar en la imagen para ir a la página de la oración.

BANNER-CANCION

LEMA CURSO 2019/2020

¡ABRE LOS OJOS!

Este lema nos invita a descubrir muchas cosas con los ojos abiertos; pero sobre todo, la fascinante aventura de descubrir a Jesús… pero… ¿dónde? Pues en lo más pequeño, en lo cotidiano, en lo profundo de nuestro ser.

Las realidades más sencillas pasan por nuestros ojos día a día, pero no somos capaces de verlo, por eso Jesús viene a hacernos una propuesta para que aprendamos a ver las cosas con sus ojos, para SER FELIZ, aunque a veces lloremos o nos enfademos.

También en esas situaciones Él nos llama a ABRIR LOS OJOS. Porque descubrir los gestos pequeños, cotidianos, nos ayuda a crecer, a darnos cuenta de que ahí reside la felicidad, jugando con los amigos, con la pelota, en bicicleta, con música, en familia…

cartel castcartel cast2

ENCUENTRO 6º PRIMARIA – 2019

A las 9 de la mImagen2añana, todo fluía con la normalidad de un día cualquiera: los padres dejando a los hijos, los profesores recibiéndolos en sus clases con alegría… En el Paula Montal de Logroño se respiraba un ambiente sano, de encuentro…,  se podía presentir que algo en ese día iba a ser distinto.

A las 10 de la mañana aparecieron por la puerta un montón de alumnos de Escolapias. Hay quien podría pensar que llegaban  tarde; pero, nada más lejos de la realidad,  eran los alumnos de 6º de Primaria de los colegios de la FEE. Un total de 220 alumnos se congregaron en pocos minutos en el patio soleado del colegio. Y es que el sol, con su alegría, también nos quiso acompañar en este día.

Ya es para nosotros una tradición reunir a los alumnos de 6º de EPO en un encuentro anual. Esta actividad, coordinada por los dos responsables de Pastoral de los colegios de Logroño, tiene un marcado carácter de convivencia intercolegial y valores carismáticos y cristianos. Tras una primera toma de contacto entre ellos (miradas tímidas, preguntas sobre la procedencia, etc.) comenzamos congregándolos a todos en el salón de actos del colegio para comenzar con la Gymkhana “Tras las huellas de Madre Paula”.

Cada alumno tenía una tarjeta de un color y tenían que buscar el cartel que tuviera su color para comenzar en ese puesto. Lanzados todos en la dinámica dirigida por los profesores de los distintos colegios, recorrieron los pasos de Madre Paula, seguidora fiel de Jesús. Fueron dos horas intensas de juegos, risas y, sobretodo, buen ambiente.

Después, se les dejó un momento de tiempo  libre para que pudieran interactuar más entre ellos y conocerse mejor. Fue muy positivo ver como se ponían en marcha las distintas habilidades sociales de nuestros alumnos.

Llegado el momento de la comida, todos sacaron sus bocatas, las bolsas de patatas fritas.. y sus ganas de compartir ese rato en amplios círculos en el patio.

Y por fin, después de la comida, llegó el momento esperado para la mayoría… ¿la Eucaristía? No, todavía quedaba un rato para eso. Todos pudieron jugar en el campo de fútbol de hierba artificial; y así disfrutaron juntos de un momento de ocio compartido.

Cerca de las 15:30 “una marea de Escolapias” salimos caminando del colegio hacia la Parroquia San Ezequiel Moreno, para celebrar una Eucaristía. Alfonso, un joven sacerdote de la diócesis de Calahorra – La Calzada y Logroño, dinamizó la celebración y todos pudimos participar en distintos momentos.

Al final de la Eucaristía se nos entregó una cruz misionera junto con un envío, para recordar que hemos sido enviados a nuestros colegios y familias, a anunciar todo lo vivido y compartido en este día.

Gracias a todos los que hacéis posible este encuentro y gracias a Dios que da sentido a nuestra vida y a cada acción que realizamos.

Imagen 1   Imagen 1

ENCUENTRO 6º PRIMARIA

PicsArt_03-16-06.43.57

El pasado mes de marzo se celebró en el Colegio Paula Montal de Logroño un encuentro convivencia con los alumnos de 6º de siete colegios de Escolapias: Calasanz, Pompiliano y Miraflores de Zaragoza, Santa Teresa de Soria, Paula Montal de Vitoria y el Sotillo y Paula Montal de Logroño. Participaron, entre profesores y alumnos, unas 300 personas.

A las 10 comenzaron a llegar los alumnos, dejaron las mochilas en el salón de actos y se pusieron todos juntos a jugar un partido.

A continuación fueron al polideportivo donde tuvo lugar la presentación del día elaborando un mural con globos de papel que representaban los 22 países en los que las Escolapias tienen colegios.

Al finalizar la presentación, se juntaron en grupos según los colores de la tarjeta y comenzaron a jugar  «Tras las huellas de Paula», un juego con pruebas sobre la vida de Madre Paula y San José de Calasanz.

Cuando acabaron el juego comieron  y después se fueron a la Parroquia de San Ezequiel, cercana al colegio, para celebrar la última actividad del día y más importante, la Eucaristía. Fue un día inolvidable donde se lo pasaron fenomenal, se creó un ambiente muy bueno e hicieron muchos amigos .

Pablo Lumbreras. 6º EP

Para ver fotos

TALLER DE INTERIORIDAD PARA PADRES

DESDE EL CALASANZ

Desde Escuela de Padres se inició este taller hace ya cinco años. Seguimos buceando en nuestro interior para conectar con el Amor que somos, para sentirnos en su Presencia, habitados por Jesús.Imagen 1

Esta fue la carta de presentación:

TALLER DE INTERIORIDAD

Dice Teillhard de Chardin que “no somos seres humanos que tiene una experiencia espiritual, somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”. Reconocernos como “seres espirituales” es algo que cada vez puede costarnos más debido a un modo de vida que no favorece el contacto profundo con uno mismo, con los demás, con Dios. Occidente ha ido olvidando las vías de acceso al interior, por ello hoy más que nunca, es urgente generar espacios en los que reabrir esas vías, posibilitar el regreso al “hogar interior” donde se gestan la identidad de la persona y sus opciones más firmes.

  • Objetivos principales:
    1. Unificar la persona, tanto en su dimensión física, como psicológica y espiritual.
    2. Construir la unidad con los demás, con la naturaleza y con el Absoluto.
  • Contenidos esenciales:
    1. El trabajo corporal.
    2. La integración emocional.
    3. La apertura a la trascendencia.

leer

¡ UN BONITO SENTIR COFRADE!!

Un proyecto que comenzó el año 2011 y que año tras año toma más fuerza. Así, cada cuaresma, vamos preparando nuestro interior para conocer, participar en actos religiosos de Semana Santa y promover en los niños desde pequeños el amor a JESÚS y de JESÚS hacia ellos, de los amigos de Jesús, del pueblo que vivió con Él, así como el encuentro de Jesús y su Madre…, todo en escenas pequeñas que aparecen en pequeños pasos hechos con las manos y corazón del Colegio.
Esta es sin duda una manera de acercar a los niños de infantil al verdadero sentido de la Semana Santa. Buscando en todo momento la educación integral de la persona, dando importancia a la interioridad, la trascendencia, lo religioso, lo humano, etc. El objetivo fundamental es educar a los alumnos en los valores cristianos y que poco a poco vayan descubriendo los momentos más significativos de la vida de su gran amigo Jesús, desde su Entrada en Jerusalén hasta su Resurrección.
Previo al día de la procesión, se realizan sesiones de formación a los pequeños, ambientadas con presentaciones digitales y con charlas o exposiciones de varios cofrades de la ciudad de Zaragoza para intentar acercarles más concretamente al momento de la pasión que se va a representar ese año. También se realizan ensayos, aprovechando ratos de psicomotricidad, para preparar todo con detalle para del día de la procesión.

Este gran proyecto, no sería posible sin la colaboración de toda la Comunidad Educativa que está implicada en él. Padres que elaboran los hábitos y bonetes, alumnos de primaria que preparan pompones, profes y P.A.S. que elaboran las peanas…, alumnos y exalumnos que participan con la música, cofrades…. De esta manera entre todos conseguimos que todo esté a punto para que el gran día sea un momento lleno de emoción y sentimiento, en el que alumnos y profesores en el colegio, familias y público en la calle, otras entidades y público nos conozcan gracias a los medios de comunicación y puedan ya anticipar el gran acontecimiento de Jesús.
María Camacho.
Profesora de Educación Infantil
FE-Escolapias. Colegio CALASANZ
Zaragoza

video

Domingo de Ramos

 

Hoy las familias del Colegio hemos iniciado la Semana Santa con la Celebracion del Domingo de Ramos. Dia en q celebramos la entrada de Jesus en Jerusalem. Dia en que Jesus es aclamado y vitoreado por el pueblo sencillo, como un rey humilde y pacifico.IMG_1625
Que el hosanna con que hoy hemos aclamado a Jesus sea signo de nuestro deseo de identificarnos con El en su camino de Amor. Compartir su pasion y muerte para poder participar de la Resurreccion.

IMG_1623

IMG_1624IMG_1627

IMG_1626

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS: El desafío del hambre

La cantidad de alimentos que se producen en el mundo es suficiente para que nadie pase hambre, el problema es que se desaprovecha mucha comida y no llega para todo el mundo.
En concreto el 5% los descartan los productores por su aspecto. El 7% se pierde en el procesado y transporte. En las tiendas se desperdicia un 10% por el deterioro y la manipulación. Pero somos los consumidores los que más desaprovechamos, el 33% de alimentos se tiran por una mala conservación, porque se compran en exceso o por confundir las fechas de caducidad preferente. La solución podría ser no tirar comida, comprar sólo lo que se necesite y aprovecharla mejor.
Conscientes de este problema MANOS UNIDAS propone una campaña de concienciación de la sociedad, que consiste en realizar un clip-metraje de un minuto. En el colegio estamos muy concienciados con este problema, por eso desde las clases de Religión, Ética, Tecnología y plástica, los alumnos/as de ESO, hemos participado en este festival.

cartel_numero_10

Nosotros ya hemos colgado nuestros videos y os animamos a que los veáis y también a que participéis. ¡Merece la pena el esfuerzo!
Además, como todos los años, hemos celebrado el “Almuerzo solidario”, donde los alumnos y profesores que participan, voluntariamente, aportan un donativo para apoyar los proyectos Manos Unidas. En el Colegio tomamos unas tortitas de arroz, simbolizando el alimento más común en los países pobres.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????  niños???????????????????????????????

Este día aprendemos a ser más generosos y solidarios y a ponernos en el lugar de las personas más necesitadas.

Sara Sánchez
3º ESO