Blog Paula Montal Ikastetxea

Blog Paula Montal Ikastetxea - Fundación Educativa Escolapias

ZORIONAK AINHOA

Nuestra alumna de 2º ESO Ainhoa Suárez Limia ha ganado la 54 edición del «Concurso Jóvenes Talentos de Coca-Cola/Premio de Relato Corto», que organiza dicha marca de bebidas.  Ainhoa ha ganado la fase regional, es decir, su relato ha sido elegido como el mejor no solo de Álava sino de Euskadi.

Este premio se dirige a jóvenes de segundo de ESO que participan a través de sus colegios. El profesor de literatura es el encargado de practicar el relato corto en clase y seleccionar a los alumnos que representarán al colegio en el concurso. La prueba escrita, en la que participan miles de estudiantes, tiene lugar simultáneamente en toda España, con un estímulo narrativo diferente en cada edición.

El desarrollo de este longevo concurso es una muestra más del boom que ha experimentado la Literatura Infantil y Juvenil en los últimos tiempos. Para esos adolescentes a los que les gusta escribir, este premio es un incentivo y una manera de demostrar al mundo lo que son capaces de hacer; para sus profesores, es una vía práctica y amena de fomentar la escritura y la lectura en las aulas. Y es que, como afirma Laura Gallego, escritora predilecta de los adolescentes y artífice de la trilogía Memorias de Idhún, “uno ya no se siente un bicho raro por leer y escribir”.

Ainhoa Suárez Limia tuvo que escribir su relato en base a una frase, una imagen o una idea, demostrando sus dotes de excelente escritora. De cada provincia el jurado eligió los 6 mejores trabajos. De ellos, salió el mejor relato,  el de Ainhoa, que será el que represente a Euskadi en la fase final que se celebrará en Madrid.  A la capital acudirá junto a los otros 16 finalistas, uno por cada Comunidad Autónoma, donde se elegirá el mejor de todo el Estado. Los 17 finalistas disfrutarán de una semana entera de un taller de escritura creativa con los mejores escritores del momento participando en diferentes actividades relacionadas con la escritura, antes de que el jurado dictamine quién será el ganador/a final del Concurso.

Pronto podremos publicar su relato.

ZORIONAK AINHOA