FINANZAS BÁSICAS PARA ESCOLARES. Ibercaja

El martes 03 de febrero, los cursos de 4º ESO y 1º FPB nos trasladamos a recibir una clase de «FINANZAS BÁSICAS PARA ESCOLARES» al Salón Aragón del Patio de la Infanta, en Ibercaja.
La 1ª lección fue impartida por el profesor David Lachén. Nos enseñó el lenguaje financiero. Nos hizo ver que, a pesar de que algunas personas-famosas ganen mucho dinero, no son RICOS.
RICO: persona que gana dinero SIN TRABAJAR.
¿Cómo es posible? Pues, si parte de nuestro dinero lo invertimos, dicha inversión nos hará ganar dinero. Si volvemos a invertir esa parte de nuestro dinero más las ganancias, volverá a darnos más dinero,… Y así, exponencialmente, es como uno podría hacerse con suficiente capital para no tener que trabajar.
INGRESO ——— GASTO
——— * AHORRO ——- FONDO EMERGENCIA
——- INVERSIÓN
Para conseguirlo, primero debemos trabajar, y haciendo que nuestro trabajo nos guste porque ahí pasaremos mucho tiempo de nuestra vida.
Después, hay que trazar un PLANING:
– ¿Qué quieres?
– ¿Dónde lo encuentras?
– ¿Quién sabe más de esto?
– ¿Hay manuales de esto?
Y una de las claves es el AHORRO.
La 2ª lección nos la díó José Sande, profesor de Economía en un instituto en Ponferrada, León. Habló de las decisiones que tomamos en nuestra vida y enfocó nuestra formación educativa como un valor monetario. Cuanto más formados estemos, mayor podría ser nuestro salario y, aplicando la fórmula del Interés compuesto, a lo largo de nuestra vida, ganaremos más, nuestra posición económica será mejor,…
La clave es ver como una INVERSIÓN nuestra FORMACIÓN. Y no solamente la académica, también nuestra formación en valores, habilidades sociales, PACIENCIA, SABER ESPERAR, etc…, o sea, como personas.
FORMACIÓN => TRABAJO TRABAJO => FORMACIÓNFoto Jornada Finanzas
Consejos;
1.- Piensa en porcentajes.
2.- Planifica el ahorro semanal.
3.- Realiza mini-inversiones.
4.- Utiliza tus actividades de ocio para generar ingresos y aumenta tu capital humano.
5.- El dinero es un medio, no un fin.
6.- DIFIERE la ganancia (importancia del SABER ESPERAR).