TRABAJO POR GRUPOS COOPERATIVOS

Una de las actividades de mayor éxito en cuarto de Primaria se realiza gracias a la colaboración de los alumnos de FPB (Formación Profesional Básica). Así describen dos alumnos de cuarto dicha actividad. veamos que opinan Jorge Rubio (alumno de FPB) Ioana Popescu y Esperanza Chaves (alumnos de 4º) al respecto

8

Grupos Cooperativos es un apoyo en Matemáticas con los alumnos de FPB. Nos ayudan a mejorar Matemáticas. En el grupo somos cuatro personas, hacemos juegos matemáticos y algunos problemas. Los profesores de FPB son muy majos y de todos los juegos que hacemos el que más me gusta es el Tangram. Ojalá vayamos a grupos cooperativos todos los días.

Ioana Popescu

1

2

En los grupos cooperativos estamos 4º de Primaria y FPB y aprendemos un montón. Vamos a la biblio, hay cinco mesas y en esas cinco mesas hay un alumno de FPB y vamos rotando de mesa en mesa, y en cada mesa estamos 8 minutos. Hay una mesa que es de acertijos, otra de cosas del tema, otra de problemas, otra de multiplicaciones y otra en la que hacemos juegos de cálculo mental como el parchís o la escoba. ¡Parecemos matemáticos de verdad!.

Los alumnos de FPB nos van poniendo nota y luego nos dicen quien se ha portado mejor y quien se lo sabía mejor. Son muy majos y nos enseñan un montón. Para mí, los grupos cooperativos son lo mejor porque además de divertirte aprendes un montón.

Esperanza Chaves

3

6

Yo creo que estar con los niños nos ayuda mucho y nos viene muy bien para aprender cosas nuevas como: tener paciencia o a enseñar. Los niños nos ayudan a sacar como somos realmente cada uno. Es una experiencia muy buena ver como mejoran y como aprenden cosas nuevas y que gracias a nosotros saben un poco más. Cada vez los niños nos conocen más y nosotros también a ellos, ya sabemos como son cada uno y a quien tenemos que motivar más, o ayudarles un poco más. Nos enseña también el respeto y la educación a la hora de saludar, despedirnos o a la hora de hablarles con un vocabulario adecuado. El primer día no iba muy seguro porque no sabía si iba a saberles enseñar bueno me iban a entender mi forma de explicar. Luego ya vi que si me esforzaba en enseñarles, ellos me entendían y podían aprender cosas nuevas. A partir de la segunda sesión me sabía desenvolver mucho mejor con los niños. Un día me tocó ser supervisor y apuntar como lo hacían mis compañeros, me pareció muy bueno, aprendí a fijarme para apuntar y anotar. Profesionalmente los grupos me enseñan el cuidado y trato con los niños, me han enseñado que si quiero puedo enseñarles.

Jorge Rubio