UNA SEMANA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

Os adjuntamos el artículo que hemos escrito para el periódico del barrio:

UNA SEMANA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

Somos dos alumnas del colegio Escuelas Pías Sta Engracia  y hace tres semanas, nos enteramos que habíamos sido seleccionadas para realizar la Semana de inmersión científica en la Universidad; la una  en Química y la otra  en Geología. Cuando nos lo dijeron parecían unas fechas tan lejanas que pese a nuestra ilusión le dimos poca importancia, pero al fin llegó el gran día.

Mitad nerviosas, mitad emocionadas nos dirigimos por la tarde a la Universidad. No conocíamos a nadie de nuestros futuros compañeros, pero ese problema pronto se solucionó. Al llegar nos sentaron por secciones en una sala de conferencias donde nos dijeron que el hecho de estar allí ya decía mucho de nosotros, todos compartíamos el mismo interés por las ciencias, ganas de aprender y de saber más. Nos explicaron las diferentes actividades que íbamos a realizar durante la siguiente semana, la organización y los horarios. Y poco a poco tras entregar las correspondientes autorizaciones fuimos guiados por nuestros nuevos profesores hacia las clases.

Yo que soy Nuria estuve en Geología. El primer día tras saludar y conocer a mis nuevos compañeros dimos paso a la sesión de rocas sedimentarias. Nos explicaron como a través de estas rocas se podía reconstruir el pasado de la Tierra. Hicimos la vista estereográfica de un mapa aéreo, porque  cuando se va al campo tienes que saber de antemano como es el relieve, y finalmente, nos llevaron a un laboratorio para ver distintos tipos de rocas sedimentarias y la información que se puede sacar de ellas. El segundo día tocaba rocas magmáticas tras un poco de teoría nos enseñaron a distinguir al microscopio las rocas plutónicas, de las volcánicas, y sus características comunes y distintas. El tercer día fue diferente al resto. Era el turno de la práctica de campo. Nos fuimos por los alrededores de Zaragoza y realizamos un estudio sobre las dolinas. Hicimos escáneres al suelo, miramos el geomagnetismo… y determinamos en que lugares era probable que hubiera una dolina y en cuales no. El penúltimo día era el turno de los minerales. Pudimos ver los ejes de simetría, cómo distinguir un mineral por su forma, color, dureza, raya, fluorescencia, densidad…  Y por último distinguir los minerales que forman una roca al microscopio. El último día tocó paleontología. Nos enseñaron a diferenciar, al encontrarnos varios fósiles juntos, si los organismos habían tenido relación en vida, o una vez muerto uno de ellos o simplemente las corrientes marinas los habían juntado. Tras escuchar la teoría intentamos cada uno sacar la máxima información a los fósiles que teníamos encima de la mesa.

A mi Rebeca, me admitieron en la rama de Química. Durante toda la semana he ido rotando en los diferentes departamentos en los que se divide la química. El primer día nos dieron una charla sobre polímeros, y el resto de días fuimos al departamento de química analíta, donde vimos la luminiscencia de algunas sustancias y aprendimos a oler vinos y diferentes aromas, al departamento de química orgánica, donde creamos el aroma del reflex, y fabricamos nylon, al departamento de química inorgánica, donde creamos un polímero, extrajimos CO2 y vimos los laboratorios donde trabajaban y en qué trabajaban, y por último, hicimos ingeniería química y tecnología del medio ambiente, en el cual hicimos un tratamiento de depuración de un vertido de una industria de cromados y la estabilización de un residuo peligroso, como el níquel.

El último día, el punto y final a una semana diferente, interesante y divertida en la Universidad se dio en el Aula Magna, donde nos recibimos  una charla agradeciéndonos nuestro interés por la ciencia y motivándonos a estudiar lo que nos gustase. Finalmente, nos fueron nombrando a cada unos de los participantes en esta semana de inmersión y nos dieron nuestros diplomas.
Creemos  que ha sido una muy buena experiencia y que merece la pena, ya que te permite conocer la Universidad y a otra gente interesada en lo mismo que tu.

¡Ójala pudiéramos  repetir!

Nuría Alba y Rebeca HernándezIMG-20140620-WA0014 20140619_104928 DSCF2078 DSCF2083

Excursión a El Frasno

Los alumnos del segundo ciclo de E. Primaria nos fuimos dos días de excursión a la casa que tienen en El Frasno las MM Escolapias, fue una experiencia muy chuli…..dorminos fuera de casa con todos nuestros compañeros!!!!

Hicimos una excursión a la Ermita de Pietas y a la vuelta nos cayó una tormrntilla pero al llegar nos duchamos y nos pusimos ropa seca, por la noche después de cenar hicimos un !TÚ SI QUE VALES! y por grupos teníamos que hacer algo relacionado con la leyenda de moros y cristianos de El Frasno, nos divertimos mucho. Al día siguiente hicimos juegos cooperativos y un pequeño paseo y por la tarde de vuelta a casa.

Aquí tienes un vídeo.