Cine de animación

El pasado día 5 de diciembre, los alumnos de informática y tecnología de 4º de ESO, nos desplazamos hasta el Centro de Historia para visitar una exposición sobre “Cine de Animación”. Esta técnica consiste en dotar de movimiento a imágenes, dibujos u objetos, mediante una ilusión óptica, de manera que el ojo humano capte el proceso como un movimiento real. Nos enseñaron todo el trabajo que hay detrás de las cámaras para una escena de apenas diez segundos. Respecto a la historia de la animación en España nos llamó mucho la atención las numerosas películas que se han realizado porque nosotros creíamos que muchas de ellas eran americanas, por ejemplo “Iron Kid” (2006), “Planet 51” (2009) o “Justin y la espada del valor” (2013).

cin1
Respecto a las técnicas de animación aprendimos que al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado utilizando láminas transparentes sobre las que animaban los personajes sobre un fondo fijo. Se llama “stop motion” a la técnica en la que se le da vida a objetos de todo tipo, objetos a escala, muñecos, sean articulados o de plastilina. En la exposición hay unas maquetas, con todo lujo de detalles, utilizadas en “Vicenta” (2010) y “Pos Eso” (2013) que nos gustaron muchísimo.
Esta visita nos sirvió para valorar mucho más el trabajo que hay detrás de una película de animación, el tiempo que cuesta realizarla y todo el equipo humano que lo hace posible. Salimos muy satisfechos de esta actividad y con muchas ideas para poner en práctica. Si alguien se anima a visitarla podéis ir hasta el 2 de febrero, ¡merece la pena!.

Laya Aldea
Adrián Gutiérrez

Categoría: ESO
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *