Escuelas Pías Santa Engracia, Zaragoza

Fundación Educativa Escolapias

Escuelas Pías Santa Engracia, Zaragoza - Fundación Educativa Escolapias

Charla sobre cuidados paliativos

El día 12 de noviembre los alumnos y profesores de CFGM de enfermería y farmacia tuvimos la suerte de poder escuchar a Marisa de la Rica Escuín, trabajadora social, enfermera del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (Cuidados Paliativos) del Hospital San Juan de Dios y enfermera especialista en geriatría, que nos acercó a la realidad de esta área del trabajo sanitario, tan importante no sólo para el futuro profesional de nuestros alumnos, sino también en su propio desarrollo personal.

 

char1
Marisa nos explicó que, en la actualidad, no hay unos estudios reglados ni una especialidad reconocida oficialmente en cuidados paliativos, a pesar de la enorme necesidad que la sociedad tiene de ellos. Su vocación decidida de ayuda a estos pacientes le llevó a formarse con un gran esfuerzo personal y una dedicación exclusiva, cuando ya había cursado su especialidad en geriatría.

 

char2

 

Su reflexión acerca de la importancia del acompañamiento en los momentos finales de la vida de las personas, de la necesidad de evitar el dolor y el ensañamiento terapéutico, del apoyo tanto al enfermo como a la familia de este, de la atención integral al paciente en situación terminal en su domicilio, nos conmovió profundamente y nos permitió conocer el enorme valor humano de nuestra conferenciante y apreciar aún más nuestra vocación sanitaria, enmarcada siempre en el respeto por la dignidad de la persona hasta sus últimos minutos de vida.
Marisa también nos dio la posibilidad de conocer un poco más de todo esto en el siguiente enlace: http://dosporlacarretera.blogspot.com.es. Visitadlo. Merece la pena, os lo aseguro.

Luisa Cambra, profesora de CFGM.

Categoría: Ciclos Formativos
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*