Colegio Calasanz

Colegio Calasanz - Fundación Educativa Escolapias

TEATRO CON CERVANTES

cervantes 5

Los alumnos de 2º ESO tuvimos un encuentro con nuestro gran personaje: Don Miguel de Cervantes Saavedra. Hemos leído su biografía en clase, hemos realizado trabajos muy interesantes y nos hemos acercado a la la historia y cultura  de su época. La verdad es que fue una persona llena de experiencias y nunca se rindió ante las adversidades.

A Cervantes le pasó que, en general, se recuerda mucho más al Quijote que a su autor. Además de novelas bizantinas, pastoriles, picarescas y sátiras, Cervantes escribió poesía y teatro, y renovó el género de la novela

Podríamos considerar a Cervantes, si hubiera que citar a los españoles más importantes de la historia, el primero, «junto con Velázquez, Goya y Picasso».

SABÍAS QUE…

Fue un inglés quien dio relevancia al Quijote

• El Quijote siempre estuvo infravalorado por ser considerado un libro cómico y con poco fondo. Tuvo que llegar un inglés, Henry Fielding, en el siglo XVIII, a reivindicar la obra cervantina como digna de ser imitada como novela moderna, como modelo de sátira seria y moral.
  • Se pueden ver homenajes a Cervantes en todo el mundo, desde la escultura en mármol de Carlos Nicoli erigida en La Habana en 1905 hasta la del parque de la Amistad en Moscú, pasando por la que el Ayuntamiento de Madrid regaló a la ciudad boliviana de La Paz. Aun así, las evocaciones a Don Quijote y Sancho son bastante más numerosas que las que honran a su autor.

cervantes 1

cervantes 3

cervantes 1Cervantes

cervantes 4

“80 AÑOS DEL GUERNICA”

Los alumnos de 4º de ESO hemos querido conmemorar los 80 años del Guernica. Para ello hemos escrito poemas que expresan nuestra visión del cuadro, frases contra el horror de la guerra, palabras a favor de la paz y de la esperanza….

Esta obra maestra de Pablo Picasso está expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid.  El lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937, estuvo posteriormente en el Museum of Modern Art de Nueva York, hasta que en 1981 vino a España.  El cuadro constituye un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra.