Colegio Calasanz

Charla con un escritor

20150521_112530 - copia

20150521_103834 - copia

Hemos tenido una charla con David Lozano autor de «Donde surgen las sombras» libro que estamos leyendo en clase de Lengua. La charla se ha convertido en un interesante diálogo de todos los alumnos de 2º ESO con el autor. Nos ha gustado mucho la pasión que manifestaba por ese género de novela negra; nos ha dado muchas pistas para escribir y recordad: NO SE CUENTAN LOS FINALES.

David Lozano nació en Zaragoza en 1974. Es licenciado en Derecho y tiene estudios de Filología Hispánica. Durante un tiempo ejerció como abogado, aunque dejó el mundo de las Leyes a un lado para ser profesor de bachiller en su ciudad natal y escritor.

“Soy nervioso, impaciente para todo. Suelo implicarme en muchos proyectos, ya que estoy convencido de que hay que vivir con intensidad aunque, eso sí, paladeando cada momento. Desde muy pequeño me ha apasionado contar historias. Me encanta conocer gente, cuanto más distinta mejor, y ambientes diferentes al mío”, ha declarado el escritor.

Entre sus gustos, están el cine de terror, el humor negro, el género fantástico, la naturaleza, el teatro…

La novela ganadora del Gran Angular, Donde surgen las sombras, sigue con coherencia la línea de tu narrativa anterior (El último huésped y La senda del Ébano) convirtiéndote en un fiel creador de novela negra.
Háblanos un poco de tu relación con este género.
R: Tan temprana como mi vocación para escribir lo fue mi afición a la lectura, y muy pronto definí mis gustos. Me comporté con coherencia: quería leer el mismo tipo de historias que me gustaba crear: suspense, oscuridad, ambientes góticos, el crimen, tramas policíacas… Por eso desde pequeño (comencé con Los tres investigadores, de Alfred Hitchcock), me fui acercando a la novela negra (desde la exquisitez inglesa de Agatha Christie o el romanticismo de Conan Doyle, hasta obras más genuinamente de novela negra, como las de Chandler), pero no es mi única fuente; mi tendencia diríamos que estética hacia lo siniestro me llevó a saborear los textos de Allan Poe, los cuentos de Hoffmann, a disfrutar los evocadores relatos de terror atávico de Lovecraft. También he pasado ratos apasionantes con bestsellers de Stephen King, Dean koontz, Peter Straub… En la actualidad hace tiempo que leo de todo, incluyendo literatura intimista, poesía… etc.