Internado Escuelas Pías de Andéraz

El internado de Navarra, un colegio a tu medida

Internado Escuelas Pías de Andéraz - El internado de Navarra, un colegio a tu medida

Visita al Monasterio de Iratxe

El miércoles 4 de junio, aprovechando el último día de clase de natación en las instalaciones deportivas de Ayegui, nos acercamos a conocer el magnífico Monasterio de Santa María la Real Iratxe.

Una vez finalizo la clase de natación, salimos en dirección al monumento nacional por un sendero propio del Camino de Santiago. Tras la lógica explicación de la historia e importancia de susodicho viaje, mostramos uno de esos lugares que todo peregrino quiere conocer, la famosa «Fuente del Vino» de Ayegui, en la que los peregrinos pueden recobrar fuerzas.

55658276_97af4bd687

Ya en el Monasterio, realizamos una visita por los aledaños, mostrando su historia, diferentes fases de construcción, la entrada y detalles y anécdotas que han hecho de este edificio un Monumento Nacional.

Con rapidez pero sin perder detalle, atravesamos cabo a rabo las diferentes salas que a día de hoy pueden conocerse del Monasterio, visitando a la figura de San Veremundo, patrón de Ayegui, y sobre todo la de San José de Calasanz, fundador de los escolapios, los cuales durante años regentaron el lugar.

Vista la capilla, llegamos al claustro, lugar de increíbles historias, de invasiones, sala de heridos, lugar de reflexión, recinto universitario… todo en un mismo lugar.

Finalizada la visita, fue momento de volver al centro, habiendo aprendido nuevas lecciones y sobre todo, la historia que nos sirve para saber de donde venimos y hacia donde vamos.