Blog Paula Montal Ikastetxea

Fundación Educativa Escolapias

Blog Paula Montal Ikastetxea - Fundación Educativa Escolapias

Lleno en la mesa redonda “Mi escuela de ayer, mi vida de hoy”

El pasado viernes 13 de marzo pudimos disfrutar en la sala de Audiovisuales del colegio de una interesante mesa redonda donde 9 ex alumn@s y trabajadoras del centro nos contaron sus recuerdos, sus experiencias, sus anécdotas, etc. en un ambiente distendido. Se llenó la sala con la presencia de alumn@s de Secundaria y PCPI, padres y profesores.

1

Los nueve ponentes contaron anécdotas muy divertidas y sobre todo recordaron los buenos momentos pasados en el centro. Para que los conozcáis, en la fotografía aparecen junto a un grupo de profes del centro:

Arriba: Rafa, Arantxa, Estíbaliz Ruiz de Azúa, Andrea López de Munáin, Lola Dono, Virginia Fermín, Lorena Delgado, Jonathan Gómez, Rosario, Isabel, Conchi y Sagrario.

Abajo: Merche, Álvaro Fernández, Patxi Peula, Txutxi Sánchez y Oskar

2

Aquí podréis leer un resumen de sus comentarios en la mesa redonda:

Estíbaliz Ruiz de Azúa (Periodista, presentadora EITB):

-“Hace 32 años que salí del colegio. Hice hasta 8º de EGB, 3 en Ajuria Enea y aquí en Sansomendi el resto. Hoy me ha hecho mucha ilusión poder ver el centro de nuevo. Recuerdo que éramos muchos en clase porque yo siempre era la número 44. Ahora ese número se ha reducido, afortunadamente”

-“Recuerdo con mucho cariño los primeros años en el palacio de Ajuria Enea. No sería un lugar cómodo ni para dar clases, ni para vivir las monjas, pero a nosotros ese lugar nos parecía maravilloso. Estudiábamos en un palacio, un sitio enorme y con encanto”.

-“Mis primeros recuerdos son lógicamente para mis primeras profesoras, la señorita Estíbaliz y la señorita Merche. Es que las llamábamos así, señorita. Con Merche aprendí a escribir y a leer. También me acuerdo mucho de Marisa y de Gloria”

-“Otra imagen que me ronda por la cabeza es la del uniforme, sobre todo la falda azul, la camisa azul clarita, la chaqueta y las medias”

-“Tened en cuenta que vais a ser lo que seáis en el futuro en parte gracias a este colegio”

-“Madre Paula fue una mujer innovadora, tuvo mucho mérito lo que hizo por las niñas en el siglo XIX. Fue una mujer revolucionaria”

4

Patxi Peula (Campeón del Mundo de Patinaje):

-“Como en toda clase, se hacían grupillos. Y yo era de los, digamos traviesillos. Nosotros, Txuxi y yo, teníamos hermanos más pequeños. Y me acuerdo, que a veces el castigo era ir a clase de nuestros hermanos. Claro, esto significaba que luego lo contarían en casa y nos caería la bronca de nuestros padres”

-“Con esfuerzo y trabajo se consiguen las metas. Yo he tenido que entrenar mucho, sacrificar cosas, pero al final el trabajo da el fruto. Yo, al menos, en mi deporte, así lo vivo. Y no sólo en el deporte, sino en la vida. Al principio ni se eligen a los padres, ni a los profesores, pero sí podéis elegir lo que vais a ser en vuestra vida, siempre con trabajo, sacrificio y esfuerzo. Y eso me lo enseñaron en este colegio”.

-“Las fiesta de Madre Paula y San José de Calasanz eran momentos muy esperados durante todo el año. Lo pasábamos muy bien”

Lorena Delgado (Médica):

-“Parece que fue ayer cuando salí del cole y ya han pasado unos añitos. Han cambiado muchas cosas. Antes no había infantil, sólo Primaria y Secundaria”

-“Yo viví los últimos años de uniforme y lo recuerdo con cariño. Íbamos tod@s iguales. Pero yo me quedo con el ambiente familiar que se vivía en Escolapias, éramos como una familia. El trato con los profes, la relación entre nosotros, etc. Además los padres también notaban esa cercanía, ese trato familiar”

-“Yo tengo claro que soy lo que soy ahora gracias a que en este centro me enseñaron unos valores y una educación que aplico a mi vida”

-“Podéis conseguir lo que queráis. Eso sí, al que algo quiere, algo le cuesta. Yo soy médico y requiere esfuerzo, pero se puede conseguir si uno se lo propone”

Jonathan Gómez (1ª promoción de chicos. Policía Municipal):

-“Me siento muy orgulloso de haber formado parte de la familia escolapia.

-“Yo soy de la primera promoción de chicos que entró en el cole. Me acuerdo que éramos 6 chicos y 36 chicas. El que no ligaba …”

-“Yo tenía cara de bueno, pero era un poco malote, un poco trasto”

-“Oskar nos enseñaba de una forma muy educativa, nos enseñaba de sus vivencias. Nos contaba cosas que no estaban en los libros y lo agradecíamos mucho”

-“Yo también he llevado uniforme. Si íbamos hasta elegantes. Era una manera de ahorrar. Recuerdo que nos llamaban los pingüinos”.

-“Parte de mi vida se la debo a los profes. A los alumnos les diría que es muy importante esforzarse y sacrificar algunas cosas. El día de mañana os va a venir muy bien. Ahora igual pensáis que estudiar es perder el tiempo, pero por mi experiencia os aseguro que no es así. Yo soy policía municipal y saqué 3 plazas. Incluso me planteo seguir estudiando. Me encantaría estudiar derecho”

Txutxi Sánchez (Futbolista):

-“No hay que dejar de lado nunca la formación, los estudios. Yo era también como Patxi un poco travieso. En aquella época igual le dábamos más importancia a estar con los amigos, a jugar al fútbol y a pasar buenos ratos. Pero ahora ves que hay tiempo para todo, para estudiar y para pasarlo bien”

-“Siempre hay que formarse. Yo ahora trabajo gracias a que estudié Integración Social. Lo compagino con el fútbol, pero ahora a menor categoría, ya que juego en el Haro de Tercera División. Pero también he estado en Segunda (Baracaldo, Amorebieta) y aunque es difícil, se puede hacer”

-“La verdad es que cada vez que paso por el colegio, tengo recuerdos buenos, se puede decir que cuando sales, lo hechas de menos”

-“¿Anéctodas? Por ejemplo, cuando fuimos a esquiar con Iñaki y Rafa. Como muy bien no nos portábamos, nos querían sacar a correr en pijama”

3

Álvaro Fernández (Master en Comercio Internacional):

-“Hice muchos amigos en clase. Con muchos de ellos mantengo contacto. Eso es algo que siempre vas a llevar contigo, la amistad, la cercanía, los valores”

-“Cuando estás estudiando ves a los profesores de una forma, pero luego los veréis como amigos”

-“Yo fui de los pocos que suspendí aerobic. Luego aprobé en la recuperación”

-“Fue una bonita experiencia escribir un libro. Recogía mis vivencias y luego me las publicaron”

Andrea López de Munáin (Ingeniera en Telecomunicaciones):

-“Del colegio me he llevado mis amigas. Seguimos juntas y de vez en cuando recordamos anécdotas. Me acuerdo de todos, especialmente de Rafa, Oskar y María López de la Calle”

-“Puede sonar fuerte eso de ser Ingeniera de Telecomunicaciones, pero si te marcas un reto, cualquier cosa se puede conseguir, ésto también”

-“A los profesores les diría que no se desesperen, que tengan paciencia con los alumnos. Y a los alumnos les diría que os esforcéis. Igual ahora tenéis asignaturas que no os gustan, pero luego, en el futuro elegiréis qué hacer y seguro que las asignaturas os van a gustar. Cada uno lo que elija”

Virginia Fermín (Ex alumna y profesora del Aula Estable):

-“Mi primer recuerdo es de Ajuria Enea, pues allí estudié al principio. Bajábamos por las escaleras de madera y parecíamos el Séptimo de Caballería. Recuerdo también los recreos en el bosque que hay detrás de Ajuria Enea, las excursiones con las monjas que hacíamos al monte, etc. Luego pasamos a Sansomendi, a un lugar más humilde y más sencillo”

-“Es un orgullo haber estudiado en las Escolapias y trabajar en él”

Lola Dono (Madre de alumnas y ex trabajadora del centro):

-“Hacia 1977 llegamos a la zona muchas parejas jóvenes con uno o dos hijos.¡Qué difícil era entrar en el colegio en aquella época! Estaba muy valorado el cole. Todos queríamos traer a Escolapias a nuestros hijos e hijas”

-“Venían 5 ó 6 autobuses de todos los barrios de Vitoria”

-“Las niñas aprendían a leer, escribir, pasaban de niñas a adolescentes en el cole. Aprendía ellas y aprendíamos las madres. Era el aprendizaje para la vida”

-“Un día, llegó mi hija a casa diciendo que tenían un profe chico en el colegio. Era Oskar. Y bromeábamos, ¿es guapo?. Claro que es guapo”

-“Siempre me quedaré con el recuero de que nos importaba mucho a las familias que los maestros trabajasen contentos. Así las cosas salen mejor. Si hasta les invitábamos a cenar”

-“El respeto hacia los profesores es algo fundamental”

-“Luego he estado muchos años trabajando en el centro, muy contenta. Venían a hacer fotocopias, y lo importante es tratar con cariño a los alumnos”

-“Les diría a los alumnos que trabajen durante todo el año, que escuchen a sus maestros, que el bien es para ellos”