Blog Paula Montal Ikastetxea

Blog Paula Montal Ikastetxea - Fundación Educativa Escolapias

Apadrinamiento lector entre alumnos de 2º ESO y 2º EPO

Esta mañana hemos puesto en marcha una iniciativa denominada apadrinamiento lector que consiste en que alumn@ de cursos superiores se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer y escuchar cuentos, de forma elaborada, a y de sus ahijad@s. Lo hemos puesto en marcha con éxito en dos cursos: 2º ESO, padrinos y madrinas; y 2º EPO: apadrinad@s. La iniciativa ha sido acogida con éxito por parte de ambos cursos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura y el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan:

•Desarrollar la competencia lectora.
• Favorecer la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
• Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
• Desarrollar la capacidad de escucha activa.
• Mejorar la atención y la comprensión de textos orales y escritos.
• Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
• Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
• Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
• Incentivar el respeto hacia los libros.
• Saber adaptarse a personas de diferente edad.
• Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
• Reflexionar sobre el propio aprendizaje y el de los demás.
• Ser capaz de ayudar y de dejarse ayudar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Antes de comenzar la actividad, los alumn@s de ambos cursos han firmado un contrato en el que se todos se comprometen a ayudarse mutuamente en el aprendizaje de la lectura y la escritura y a dejarse ayudar, entre otras cuestiones.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La actividad ha comenzado con la lectura de un texto por parte de un alumno de 2º ESO y una alumna de 2º EPO. Animar a la lectura es uno de los objetivos principales de esta iniciativa.