Blog Paula Montal Ikastetxea

Blog Paula Montal Ikastetxea - Fundación Educativa Escolapias

Paula Montal ikastetxea, ¿cantera de periodistas?

Una de nuestras alumnas más ilustres es Estíbaliz Ruiz de Azúa, conocida periodista alavesa que es la presentadora de informativos fin de semana de EITB. Pues bien, los alumn@s de 3º ESO han querido emularla y han participado en una bonita actividad consistente en la grabación de un programa de televisión, «Gasteiztxo albistegia», donde han demostrado todos una gran calidad como periodistas.

grupo 2

Los responsables de la actividad dividieron a nuestros chic@s en 3 grupos: sociedad y deportes, cultura y salud y ecología. Durante la semana tuvimos que realizar un trabajo previo en clase, recabando información, preparando entrevista y encuestas, agenda cultural, noticias de deporte y una noticia sobre el colegio. Nosotros elegimos la fiesta de Madre Paula, pues es un acto muy importante y significativo para nosotros. Cada sección tenía un presentador/a, un jefe/a de sección, dos cámaras y varios redactores. Jennifer Vicario, Oihane Cabrera y Noelia Díaz ejercieron de jefas de sección.

entrevista

Estuvimos en tres lugares diferentes para entrevistar a 3 personas: un responsable de la Sociedad Africanista Manuel Iradier (al que vemos en la fotografía de arriba siendo entrevistado por Erlantz Vicho), al artesano vidriero Mikel Delika y a un miembro de la Asociación de donantes de sangre. Muy interesantes las tres entrevistas.

Cada alumn@ tenía una función: presentar, leer las noticias, hacer las encuestas a pie de calle, hacer las entrevistas, manejar las cámaras y controlar la imagen y el sonido desde el control (Iratxe Marcos, Ane Miren Carrascal y Javier Martínez)

camara

Mikel Ibáñez (al que vemos controlando una de las cámaras del plató)  Álvaro Alba y David García fueron los cámaras del informativo y de las grabaciones de calle. Las encuestas, las entrevistas y la redacción y locución de las noticias corrió a cargo del grupo de redactores: Iratxe Álvarez, Aarón Clavería, Sandra Aparicio, Marta Albalá, Gorka de Álava, Andrea Uzabal, Erlantz Vicho, Alba Fanega, Maialen Morgado y Vanessa Polvorosa.

presentadores 2

Y claro, alguien tiene que dar la cara. En esta ocasión, los presentadores del informativo fueron Erlantz Carmona e Ixone Naveira. Los dos primeros fueron introduciendo cada una de las noticias. Lo hicieron tan bien que parecía que no era la primera vez que se ponían delante de una cámara de televisión. Como vemos en la foto vinieron elegantemente vestidos. Noelia Díaz se encargó de dar todo tipo de órdenes que llegaban desde el control central, tanto a los cámaras como a los presentadores.

chica del tiempo 2

Y muchas tablas mostró también Paula Mateos, «la chica del tiempo» que tuvo que memorizar la información meteorológica del día y del fin de semana. Una profesional.

En resumen, una bonita actividad que nos acerca al mundo de los medios de comunicación ya que al inicio de la mañana también nos enseñaron los estudios que EITB tiene en la capital alavesa.

Debido a su buena acogida esperamos repetir con otros cursos en años venideros.