Escolapias Pompiliano, Zaragoza

Escolapias Pompiliano, Zaragoza - Fundación Educativa Escolapias

Las rebajas

Aprovechando las rebajas de enero, hemos visitado tiendas y un almacén de ropa de caballero y de señora, con el objetivo de realizar compras ficticias y a su vez observar y analizar la composición de los tejidos. La actividad ha sido posible gracias a Minobay que gustosamente nos ha abierto sus puertas.

Con este proyecto hemos trabajado tanto en quintos como en sextos: la recogida de datos e información, tantos por ciento, descuentos, aumentos, gráficos, tablas, frecuencia, media, moda y rango. Todo de una forma lúdica que seguro que nuestros alumnos no olvidarán fácilmente.

Instituto de Salud pública de Zaragoza

El día 13 de noviembre, jueves nos dirigimos al Instituto de Salud pública de Zaragoza con nuestros compañeros.

Tras una breve introducción mediante un Power Point nos dirigimos al esperado laboratorio para realizar unas sencillas prácticas. Nos dividieron en dos grupos y comenzamos la experiencia. Primero realizamos pruebas de potabilidad del agua, haciendo el trabajo que haría un verdadero tomador de muestras.

A continuación hicimos cultivos de bacterias con elementos tan comunes como el agua corriente o el queso azul, que comprobaríamos su crecimiento unas semanas después. Más tarde pudimos ver si algunas marcas alimentarias nos engañaban al decir que sus alimentos no contenían almidón aplicando un indicador (en forma líquida) sobre el alimento, y depende del color del que se teñía lo contenía o no. Finalmente regresamos al colegio con nuestros cultivos.

Ayer, día 2 de diciembre pudimos comprobar que efectivamente los seres vivos de habían desarrollado y se habían formado grandes colonias.

¡Fue una gran experiencia!

CRISTALIZACIONES

Algunos alumnos de 4º de la ESO estamos participando en el Concurso de Cristalización en la Escuela organizado por la Universidad de Zaragoza. Junto con nuestras profesoras, quedamos semanalmente para trabajar. Los cristales los preparamos a partir de una disolución sobresaturada de dihidrógeno fosfato de amonio,siguiendo el método científico, comprobamos unos días después que se han formado cristales, que vamos seleccionando para obtener los mejores posibles. La final será en el mes de Mayo, en la que tendremos el honor de representar a nuestro colegio en la Universidad de Zaragoza. En este concurso participan 30 colegios de Aragón, muchos de ellos con experiencia.