Escolapias Pompiliano, Zaragoza

Fundación Educativa Escolapias

Escolapias Pompiliano, Zaragoza - Fundación Educativa Escolapias

Fin de curso en el Planetarium de San Sebastián

5º de primaria nos hemos ido a San Sebastián para celebrar el fin de curso. Sí, un poco lejos, pero ha merecido la pena.

La visita al Planetario, disfrutando de las estrellas, los planetas, y las costelaciones…¡qué maravilla! Luego un taller, “La mágia de la química”, donde pudimos observar como reaccionan distintos elementos químicos cuando los juntas. Y para terminar la visita a la exposición permanente donde pudimos jugar con la luz y los efectos ópticos, las máquinas y las fuerzas, incluso pudimos medir nuestra resistencia, capacidad de salto, fuerza, peso, etc. Animales, el agua, la energía… ¡Fantástico!. Aquí os dejamos algunas fotos para que nos veáis disfrutar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visual Thinking, Cooperativo y Digital en Segundo

Hemos trabajado el Gobierno de Localidad de una manera muy especial. Se ha explicado el tema con pensamiento visual en 2ºB. Los alumnos aprendían a conectar ideas mediante dibujos e intentaban reproducirlos para convertirse así en maestros de 2ºA por sistema cooperativo. Para terminar de hacer especial la unidad han realizado su evaluación poniendo en práctica la competencia digital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visita a la granja escuela en 1º de infantil

La semana pasada los niños y niñas de 1º de infantil realizamos nuestra primera salida cultural, nada más y nada menos que ¡a la granja escuela La Torre!

La experiencia no pudo ser mejor. Estuvimos acompañados de algunos de nuestros papás y mamás, de nuestras profes y de las monitoras de la granja que nos lo explicaron todo fenomenal.

Hicimos varias actividades, como por ejemplo preparar bizcochos y plantar una lechuga, y pudimos ver burros, un cerdo, patos, ocas, cabras, ovejas, vacas, pollos, gallinas, gallos y pavos. Sin duda una excursión que nos gustaría repetir. Ahora toca esperar a la próxima…

Segundo visita la Biblioteca

El viernes fuimos con mis amigos de clase a la biblioteca.

Un bibliotecario nos explico que para coger libros había que tener un carnet. Aprendí que en una biblioteca lo más importante es comportarse bien y estar en silencio para no molestar a nadie.

En nuestra visita, leímos, jugamos a las adivinanzas y pintamos un zorro de papel que nos regalaron y que me gusto mucho.

A las 12:30 el autobús que nos llevo a la biblioteca nos trajo de nuevo al colegio. Fue una mañana muy divertida y diferente.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 16.42.51 (2)Daniel Vela 2ºPrimaria A

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día Internacional de la Mujer – Trabajando la igualdad en Segundo de Primaria

Día perfecto para trabajar la igualdad y reflexionar sobre nuestras diferencias y similitudes entre géneros en 2º de Primaria.

Cogemos a todas las chicas de la clase y les pedimos que coloquen etiquetas cotidianas sobre chicos y chicas (las referidas a los chicos en un papel azul, las de las chicas en un papel rosa). Cada una tiene tres pegatinas y las colocan según su criterio sin consultar al resto. Cuando llega el turno de los chicos realizamos la misma operación.

Podríamos pensar que con 7 años, uno no está tan influenciado por la sociedad como para caer en clichés. Hijos de una sociedad moderna donde el reparto de tareas en casa no es algo lejano o ajeno. Madres trabajadoras y padres implicados. Pero ellos responden así:

IMG_20170308_145455

IMG_20170308_145342

Rodeadas las etiquetas en las que coinciden chicos y chicas. No os voy a resumir el resultado, salta a la vista. El diálogo y la reflexión posterior ha sido muy enriquecedor, tanto que ha quedado patente nuestra igualdad. Pero no tiene por qué quedar aquí, puede continuar en casa. Padres, madres y educadores debemos de trabajar en pro de una sociedad más justa sin etiquetas para ningún género.

Museo del Fuego

La excursión al Museo del Fuego. Nos divertimos mucho en el autobús. Luego conocimos a nuestros monitores y vimos una película donde salía el número de los bomberos, 080 o 112. Descubrimos como se apagaban los fuegos antes y fuimos a ver cascos y neoprenos. También hicimos una prueba en la que teníamos que colgarnos como monos y bajar por una barra. Nos probamos los cascos de bomberos y además nos montamos en los camiones y  lo pasamos chupiguay. Por último almorzamos y como era el cumpleaños de Tihun le cantamos el cumpleaños feliz. ¡Me encantó la excursión!

cecilia Cecilia Arjones 2º Primaria B

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JuEs celebrando el carnaval!!!

Ya sabemos que aún es no es carnaval, pero para JuEs, cualquier momento es bueno para pasarlo bien con los amigos.

En esta ocasión hemos adelantado el carnaval. Tras una mañana de juegos y taller de máscaras, más juegos y un par de maniqui challenge (porque el viento, no estaba muy quietito).

No os aburrimos con letras, aquí os dejamos las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Artesanos del barro

Tal vez algún alumno/a de 5º de primaria ha descubierto su vocación de artesano, ¿quién sabe?

Este lunes nos fuimos a Muel y allí nos explicaron cómo ha ido evolucionando el proceso de creación de la artesanía de la cerámica. Luego nos llevaron por los distintos espacios y aprendimos como una vez hecha la figura de barro, hay que cocerla y así se convierte en cerámica. Vimos maquetas de hornos antiguos y también como se reviste el barro de cristal molido de colores, que es el que le da el color característico brillante de la cerámica. En otra sala una artesana dibujando en una pieza… ¡menudo pulso, qué difícil! y por último… ¡nos toca a nosotros!

Armados con nuestros delantales y barro en mano nos dispusimos a fabricar, con la ayuda de los expertos, varias figuras…¡Y cómo cunde!… Nos trajimos a nuestras casas una caja llena de piezas hechas por nosotros.

Aquí os dejamos unas cuantas fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.