Colegio Paula Montal – Logroño

Historia del centro

HISTORIA DEL CENTRO

CARACTERÍSTICAS, ENTORNO, TRAYECTORIA…

El colegio Paula Montal – MM. Escolapias de Logroño se encuentra situado en la zona oeste de la capital riojana.

Para hablar de sus comienzos hay que remontarse a septiembre de 1960, momento en el que, siguiendo el impulso del Capítulo de las Escolapias de la provincia de Aragón celebrado en 1959 que consistía en crear colegios en las barriadas más populosas de las ciudades, se alquilan unos locales en la calle Murrieta, muy cerca del barrio obrero de Yagüe, en una zona con muchas casas diseminadas y desprovista de centros de enseñanza.

En 1961 se inician las clases en la escuela “Paula Montal». Desde ese momento y dado el carácter obrero e industrial de la zona por aquel entonces, la historia del colegio ha estado siempre ligada a los estudios de Primera Enseñanza, Escuela Profesional, Filial y Cursillos de F.I.P. (Formación Intensiva Profesional).

Posteriormente se construyó el colegio en el Camino de la Cerámica, teniendo lugar su bendición por Don Abilio del Campo y de la Bárcena, obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el 20 de junio de 1965. Al día siguiente, 21 de junio, la corporación municipal presidida por su alcalde D. Juan Antonio Martínez Bretón, acordó, en reconocimiento a las Escolapias y a la obra que éstas ya llevaban realizando en Logroño desde 1943, que el Camino de la Cerámica pasara a denominarse Calle Madre Paula Montalt (fundadora de las Escolapias).

En los cursos siguientes a la inauguración del centro, se concedió el Patronato de Primera Enseñanza y la Escuela de Oficialía de Corte y Confección reconocida oficialmente por el Ministerio en 1969.

En la década de los 80 en España se va imponiendo el modelo de

coeducación con una enseñanza mixta. Concretamente en nuestro centro el primer grupo mixto comienza la Enseñanza Preescolar en el curso 1984-1985, siendo ya, a partir de entonces, mixtos todos los grupos.

La zona en la que el colegio se encontraba ubicado se fue transformando en una zona residencial, con la construcción de nuevas viviendas y la desaparición de las fábricas que lo rodeaban. Esta transformación afectó, de forma positiva, en el número de familias que se interesó por el centro y en el aumento de solicitudes de matricula. También podríamos decir que el nivel cultural y social de nuestros alumnos se ha visto elevado por el tipo de familias que actualmente viene a vivir al barrio.

Por este motivo al que hay que añadir los cambios de las diferentes leyes educativas hicieron que se fueran buscando soluciones para poder disponer de unas instalaciones más modernas y acordes con los años.

En enero de 2013 se produce el traslado de todo el colegio a las nuevas instalaciones construidas en el terreno dotacional ubicado al final de la calle Portillejo, manteniendo la misma oferta educativa y el mismo número de alumnos y permaneciendo, como ese era nuestro deseo en el mismo barrio en el que, desde sus comienzos, se ubico el colegio.

El 21 de junio de 2014, 49 años después de la inaguración y bendición del antiguo centro, se procede, en presencia de las autoridades, a la inauguración y bendición del nuevo Paula Montal.

Siguiendo la trayectoria marcada por la historia, en estos momentos el centro cuenta con una línea en los diferentes cursos: 2º ciclo de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria; con tres Ciclos Formativos de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Gestión Administrativa y con dos grupos de FPB. (Formación Profesional Básica).

Historia de la calle Paula MontalFuente: Las calles de Logroño y su historia (www.logroño.es)Ver mas fotos antiguas