Colegio Paula Montal – Logroño

OPINIÓN CARTAS

Paula Montal

Margarita Garrido Ochoa/

¿Sabías que ? «En nuestra ciudad hay 159 calles, plazas y parques dedicados a personajes masculinos y sólo 31 a personajes femeninos ?». Así comienza una de las secciones del boletín informativo titulado ‘Mujer Informa’ que mensualmente edita el Ayuntamiento de Logroño.

En cada uno de los números aparece la reseña del personaje femenino que da nombre a una calle. En el boletín nº 10, correspondiente a este mes de febrero, excelente coincidencia, la protagonista es Madre Paula Montal, hoy santa Paula Montal, desde que el 25 de noviembre del año 2001, es canonizada por el papa Juan Pablo II y la Iglesia la proclama Santa.

Calle de Madre Paula Montal y en la misma el colegio que lleva el mismo nombre: Colegio Paula Montal de MM. Escolapias que ha cumplido ya 40 años.

Un poco de historia: En 1962 se abre el Centro ‘Paula Montal’, provisionalmente, en unos bajos de Marqués de Murrieta, número 56. En 1965 se inaugura el nuevo edificio ubicado en este barrio desprovisto de centros de enseñanza, en la calle Cerámica, hoy Madre Paula Montal. Centro de enseñanza primaria y profesional, con clara finalidad de promocionar a la mujer y prepararla para el mundo del trabajo, siguiendo el ideal educativo de Madre Paula. Este centro, en la actualidad, no ha perdido el fin para el que fue creado: se siguen impartiendo los niveles de educación infantil, primaria, ESO, ciclos formativos de grado medio y PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) y (el bachillerato en el inter-bachillerato Santa María).

Cada año, el  26 de febrero, los colegios de Escolapias de Logroño y del mundo se visten de gala y llenan de colorido para celebrar en su fiesta a Santa Paula Montal. Las fiestas del Colegio, son un aspecto importante en la educación de los niños. Los alumnos, guiados por sus profesores, desarrollan su gran capacidad creativa, se sienten felices y expresan y viven con intensidad esos valores tan importantes para su crecimiento como son la alegría, el juego, la convivencia, el sentido del humor, el respeto, la atención a los otros Valores que Paula Montal enseñó con su vida y ejemplo. Espejo donde podemos mirarnos y aprender. Muchas generaciones de alumnas y alumnos así lo han experimentado.