Colegio Paula Montal – Logroño

CABECERA RADIO

Radio «El Cuchitril»

Eradio cuchitril logo nuevoL CUCHITRIL es el taller de radio del Colegio Paula Montal y comenzó a funcionar el 15 de octubre de 2002. En un principio estaba dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Actualmente se emiten dos programas, con esquema parecido pero con contenidos diferentes: uno dirigido a Primaria, coordinado por Eduardo López y otro dirigido a Secundaria y FPB coordinado por Rocío Jiménez.

Los profesores nos entregan los trabajos de los alumnos que consideraran oportunos y los alumnos nos envían artículos, ideas, noticias… Echan sus colaboraciones en el buzón que hay en el pasillo o nos las mandan a través del correo electrónico: cuchitril@paulamontal.edurioja.org

Todo esto se escucha por los micrófonos de nuestra radio a través la megafonía del colegio, una vez al mes, en las clases de prácticamente todo el colegio. El programa se emite durante media hora, dentro del horario lectivo para los alumnos de los niveles ya mencionados, aunque en ocasiones muy especiales se hace extensivo a todo el colegio.

Los chavales participan en el programa y cada mes esperan con ilusión la emisión de “El Cuchitril”. Ellos fueron los que, propusieron y eligieron el nombre del programa. El resultado de la elección fue: “RADIO CUCHITRIL”; nombre muy curioso que se debe a que el programa se empezó a emitir desde la portería del colegio, un pequeño habitáculo de reducidas dimensiones. El primer logotipo del programa fue elaborado por dos alumnos y el actual ha sido diseñado por Rubén Bergasa, profesor de Plástica del centro.

elchuchiril logoantiguoPor nuestros micrófonos han pasado ya, como es de imaginar, muchos alumnos, exalumnos, profesores y padres.  El Cuchitril es por ello un punto de encuentro para toda la Comunidad Educativa “Paula Montal”. En él se han leído sugerencias, poesías, redacciones, crónicas, trabajos de clase o trabajos premiados en diferentes concursos, cartas, agradecimientos… Como ejemplo podemos citar el mensaje que Llorenç Vidal, fundador del Día Escolar de la Paz nos ha enviado durante varios años con motivo de la celebración de dicha jornada o los que, animando a la lectura, nos han remitido algunos escritores que han pasado por nuestro colegio.

Como plato fuerte queremos destacar la presencia en nuestros estudios de personas a las que “nuestros particulares locutores” han entrevistado en toda regla. Por Radio Cuchitril han pasado políticos, misioneros, y otros invitados como Odón Serón, exalumno del colegio y escritorLuis Martínez Encabo, profesor del colegio, varias veces campeón nacional de carabina de aire y olímpico en Pekín 2008; Alfredo García, primer alpinista riojano que subió el Everest (8.848 m) el 24/V/2.010; Pablo Sáinz Villegas, joven logroñés, uno de los mejores guitarristas de la actualidad a nivel mundial… En 2014, y ante la imposibilidad de venir a nuestros estudios, emitimos una entrevista a Eduardo Lurueña, primer astronauta civil español. Puede escucharse en https://www.youtube.com/watch?v=jDCZ7MnLF_I

El noticiario del programa, en el que se resaltan las noticias más importantes del colegio durante ese mes, y las crónicas de las actividades escolares o extraescolares enviadas por alumnos, padres o profesores hacen de “Radio Cuchitril” el mejor testigo directo de la historia del centro.

Hemos de resaltar otro hecho importante para nuestro programa. En febrero de 2010, “El Cuchitril” estuvo presente en el II Simposium de Educación organizado por las Escolapias en Cullera bajo el lema: “Abrir los ojos: nuevas realidades, nuevas respuestas”. La comunicación sobre nuestro programa, titulada “El Cuchitril, la radio del cole”, corrió a cargo de Eduardo López, profesor del colegio y fundador del programa y fue acogida con mucho interés entre los asistentes a la misma.

En conclusión, se trata de una experiencia que merece la pena y que nos motiva, tanto a los alumnos como a los profesores, a seguir día a día en esta tarea educativa. Como veis no es demasiado complicado y merece la pena…

Como ya hemos dicho puedes enviar tus colaboraciones a cuchitril@paulamontal.edurioja.org