Investigando la vacuna del VIH

Los alumnos/as  de 4º de ESO con el objetivo de aplicar los contenidos estudiados en el bloque de Genética,  asistimos el pasado viernes, 25 de Noviembre a un taller sobre la vacuna del VIH, organizado por CaixaForum. En esta actividad se reproduce parte de la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios del Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa para identificar sustancias candidatas a formar parte de una vacuna contra el sida.

El reto de los participantes es investigar con una proteína del VIH y averiguar si dicha  proteína podría ser eficaz para eliminar la infección causada por diferentes variantes del VIH.

Asimismo, y con el fin de profundizar más en los conocimientos acerca del VIH, de la enfermedad del sida y de su incidencia a nivel social, se plantean cuestiones en torno a los mecanismos de infección del VIH, a los mecanismos de actuación de los fármacos, a las dificultades en la búsqueda de una vacuna definitiva y a la prevención del sida.

Resultó una actividad realmente interesante, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar utilizando la metodología, las técnicas y los instrumentos de un laboratorio de investigación.

Sin duda, si podemos  repetiremos esta experiencia.

Categoría: ESO

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *