Contratados por la NASA durante unas horas.

La clase de 2º ESO en la asignatura de Tecnología hemos terminado el curso con un proyecto que nos ha gustado mucho.

Para poner en práctica lo estudiado en el tema de estructuras, nuestra profesora nos propuso el reto de crear una sonda espacial con unos materiales “muy especiales” para lanzar desde la planta más alta del colegio un huevo y que “aterrizara” sin sufrir ningún daño. ¡Os lo imagináis!

red cosmohuevo 01

Cada grupo cooperativo recibió un contrato, que para nuestra sorpresa, ¡tenía párrafos escritos con una letra pequeñísima! ¡vamos, como los de verdad!. Todos estuvimos de acuerdo con las condiciones y firmamos. En ese momento se nos hizo entrega del material y del nombre del proyecto, era para cada grupo uno distinto. Para que os hagáis una idea: “Pedro Duque”, “Miguel López Alegría”, “Valentina Tereshkova”, Neil Armstrong”, “Yuri Gagarin”, “Svetlana Savitskaya”. Todos astronautas, ¡claro!.

red cosmohuevo 02 red cosmohuevo 03

Buscamos información sobre su trayectoria profesional, pero lo que realmente queríamos era ponernos manos a la obra… empezamos reflexionando y pensando sobre el punto de gravedad, la resistencia o rozamiento del aire, la absorción del impacto, etc. El siguiente paso fue realizar un esquema-boceto de la sonda que nos sirviera como guía en el proceso de montaje.

red cosmohuevo 08 red cosmohuevo 04 red cosmohuevo 05 red cosmohuevo 06 red cosmohuevo 07

Y por último, lo que más nervios nos producía pero que todos estábamos deseando: ¡el lanzamiento!. Podéis haceros una idea viendo el vídeo, ¡fue fantástico! y sobre todo el comprobar que el huevo “sobrevivía”, bueno todos menos uno. Ese grupo no debió dedicar el tiempo suficiente a la reflexión del apartado: resistencia o rozamiento del aire, pero seguro que si vuelven a tener otra oportunidad ¡lo consiguen!.

Todos pudimos terminar con la afirmación: ¡RETO SUPERADO!

red grupo 1 red grupo 2 red grupo 3 red grupo 4 red grupo 5 red grupo 6