Charla sobre la ayuda de Cáritas en Filipinas

Como ya sabéis, el alumnado del CFGM de Farmacia realizamos en Diciembre u na campaña para la recogida de fondos para la emergencia de Filipinas. El pasado viernes 25 de abril, vinieron a clase Mercedes Castejón, responsable de Cooperación Internacional de Cáritas de Zaragoza,  y Teresa Pérez, de la Escuela de Formación y Voluntariado y responsable del Proyecto “Educar la Mirada”, a explicarnos el plan de emergencia que Cáritas está desarrollando allí.

El supertifón “Haiyan”, conocido localmente como “Yolanda”, sacudió el centro de Filipinas el viernes 8 de noviembre con vientos de hasta 235 km/h, obligando al menos a 4 millones y medio de personas a buscar refugio en albergues de emergencia. Según los primeros cálculos, aún no confirmados, podría hablarse de hasta 10.000 muertos en una sola provincia.

Cáritas 1

Una vez realizadas las primeras evaluaciones de esta grave catástrofe natural, Cáritas Filipinas comenzó un plan global de respuesta a la emergencia y el correspondiente llamamiento de ayuda al conjunto de las Cáritas de todo el mundo.
Cáritas Española se puso a disposición de Cáritas Filipinas para acompañar su respuesta a la emergencia en el marco de la red internacional. En este sentido, se realizó en un primer momento el envío urgente de una partida inicial de 200.000 euros para apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primera fase de la emergencia.Se trataba de proporcionar alimentos, agua, medicina, material refugio y artículos de primera necesidad –como como ollas, cacerolas, mantas y utensilios de cocina–para las personas yfamilias que lo habían perdido todo. A más largo plazo, el objetivo es reconstruir los hogares y dotar a la población de medios de producción para ganarse la vida otra vez.

Podéis ver en este enlace un vídeo explicativo de Cáritas Internacional

Cáritas 2

ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL EN LA RESIDENCIA LAS FUENTES

El alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Colegio Escuelas Pías Santa Engracia ha participado en una actividad Intergeneracional en la Residencia de Mayores “Las Fuentes”. Como si se tratase de estar ya realizando su labor profesional, un entrenamiento en directo con pacientes.

CIMG4351

No hay muchas ocasiones para tener un contacto real con la profesión para la que un alumno se prepara, antes de acabar su formación. No fue una visita sin más. Hubo interacción.

CIMG4358

En el colegio se desarrollaron tres sesiones previas, para preparar la actividad. El alumnado practicó con diferentes escalas de valoración de pacientes (Barthel, Lawton, mini examen cognitivo de Lobo). En primer lugar aprendiendo a aplicar e interpretar dichas escalas y en segundo lugar ensayando mediante la técnica de role-playing, en la que unos tenían el papel de usuario y otros de profesional.

CIMG4363

Llegó el día de la visita y con mucha ilusión nos presentamos a los mayores, era como si ya nos conociéramos de antes, había un punto de confianza y complicidad. Todos buscábamos pasarlo bien y sacar algo bueno de aquello: para los usuarios de la Residencia, era una gotita de novedad en la rutina diaria y para los alumnos una gran oportunidad de aprender en un escenario diferente al aula.

CIMG4374

No podemos olvidar a los profesionales de la Residencia, que nos acompañaron y nos ayudaron en todo momento. Una colaboración entre la empresa y la escuela, necesaria cuando se habla de la formación profesional.

ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA VISIÓN

Los alumnos de 1º de Farmacia, hemos asistido a una práctica de la asignatura de Anatomofisiología y Patología básicas, en la que diseccionamos media cabeza de cordero, y su globo ocular. Una experiencia muy interesante, en la que podíamos observar todo lo estudiado en el tema del sistema nervioso y los sentidos.

CIMG3945

Pero realmente hemos visto mucho más que eso. Hemos visto cómo una glándula tan pequeña y que parecía tan insignificante (la hipófisis), puede controlar todo el sistema endocrino del organismo. Nos ha invitado a reflexionar acerca de cómo un órgano blando y aparentemente simple como el cerebro es capaz de transformar algo físicamente simple como los impulsos eléctricos generados en sus neuronas, en emociones tan intensas y abstractas como el amor, la amistad o el odio. Algo fácilmente observable a nivel científico pero tan impactante que resulta difícilmente asimilable.

CIMG3946

Es increíble cómo el ojo, a primera vista siendo una funda rellena de un material gelatinoso puede hacer algo tan increíble como la visión de formas y colores con alta calidad, mediante un proceso complejo que el ojo convierte en algo sencillo y rutinario. Es increíble poder observar cómo somos por dentro y cuál es nuestro funcionamiento. Al apoyar el cristalino sobre las hojas del periódico, hemos podido comprobar cómo las letras aumentaban de tamaño. Una lente estupenda, que tenemos dentro de nuestros ojos, fundamental para la visión.

CIMG3947

Una práctica que comienza siendo una forma de tener en las manos los conocimientos adquiridos, puede tornarse en una experiencia de conocimiento del propio cuerpo y el propio funcionamiento del mismo, respondiendo a numerosas curiosidades más allá de lo estudiado. Nos hemos acercado un poco pues a esta parte de la fisiología, que nos hace ver que esta ciencia es la magia más maravillosa que hay, a la que nos hemos acercado un poco más de la mano de Cristina y Elena, profesoras de Laboratorio y anatomía.

CIMG3948

Gracias.