Colegio Calasanz

Colegio Calasanz - Fundación Educativa Escolapias

400 años de «El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha»

La compañia de teatro LaClac, patrocinada por la editorial Vicens-Vives vino a nuestro colegio a representar con nuestra ayuda,  escenas de la vida de Miguel de Cervantes y de su leído libro » El Quijote». En primero de ESO se ha leído escenas de «El Quijote» y en 2º ESO la biografía de su autor: Miguel de Cervantes.

Sabíais que…

Miguel de Cervantes es uno de los grandes genios de la literatura de todos los tiempos y está considerado el creador de la primera novela moderna.

Nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. Fue hijo de un humilde cirujano y aunque tuvo estudios, se cree que no fue a la universidad. Desde muy joven sintió un gran interés por escribir sus primeros poemas. Tuvo una vida intensa y llena de problemas personales y económicos.

Con 22 años, hirió a un hombre en un duelo y salió huyendo a Italia para escapar de la justicia. Tras un tiempo allí, decidió alistarse en la Armada Española y participó como un héroe en la batalla de Lepanto contra los turcos.

En plena lucha fue herido por un arma de fuego en la mano izquierda y desde entonces le quedó inutilizada para siempre. Por este motivo, será conocido con el apodo «El Manco de Lepanto».

Años más tarde, cuando  regresaba a España, el barco en que viajaba es atacado por los corsarios y Cervantes fue llevado prisionero a la ciudad africana de Argel, donde permaneció cinco años hasta que un fraile pudo pagar la fianza para poder liberarle.

Cuando por fin consiguió regresar a España, se casó e intentó vivir escribiendo obras de teatro, pero fracasó estrepitosamente. Decidió trabajar cobrando impuestos, pero con tan mala suerte, que el banco donde ingresaba la recaudación quebró, y como él era el responsable del dinero, fue enviado de nuevo a la cárcel. Es casi seguro que durante estos meses de cautiverio, empezó a escribir su obra maestra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En ella se narran las fantásticas aventuras del loco caballero Don Quijote siempre acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza. La novela fue publicada en 1605, y años más tarde, la completó escribiendo una segunda parte. El éxito de la novela fue enorme pero aun así y aunque escribió otras obras importantes, Cervantes no ganó dinero y siguió sumido en la pobreza y llevando una vida muy humilde.

Falleció el 22 de abril de 1616 y enterrado el 23;  Sakespeare murió  para los ingleses, el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo un 3 de mayo.

Actualmente, y por ser una fecha tan señalada, el 23 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro

Miguel de Cervantes (1547-1616) sentía verdadera pasión por la lectura. Es la única explicación por la que un oscuro personaje que llevaba 20 años sin escribir una novela creara la obra más valorada de la literatura universal, convirtiéndose así en el mayor genio de las letras.

El libro de don Quijote de la Mancha tiene un total de 381.104 palabras y 22.939 palabras distintas.

IMG-20160307-WA0013

T1.2016T.2016

El voley mola!!!

Saque de tenis,  mano baja, remate, colocación, retención, toque de antebrazos, toque de dedos y muchas más palabras, hemos podido incluir en nuestro vocabulario de Educación Física gracias al programa educativo Pequevoley, de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), cuyo fin es que los escolares  de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, conozcan el Voleibol, por medio del Minivoley en sus respectivos Centros de Enseñanza, dentro de la clase de Educación Física y bajo la dirección del profesorado de esta asignatura.

De la Federación vinieron  Diego y David, ambos entrenadores de primer nivel,  a los cuales estamos muy agradecidos por su tiempo y dedicación a este maravilloso deporte que cada día gana más adeptos. Fueron los alumnos de sexto los que lo pudieron disfrutar y  ya están deseando ponerlo en práctica una vez más.

Os recordamos que tenemos un equipo de voleibol infantil en el colegio que entrena los martes y jueves a las 18.00h , así que si estás interesado, puedes venir a entrenar cuando quieras!!!!!