Internado Escuelas Pías de Andéraz

El internado de Navarra, un colegio a tu medida

Internado Escuelas Pías de Andéraz - El internado de Navarra, un colegio a tu medida

Salvamento acuático

En nuestra semana RCP, este año hemos querido dar un paso más en la formación de nuestro alumnado.

Si otros años nos centrábamos en la reanimación cardiopulmonar y en la posición lateral de seguridad en situaciones «ordinarias», este curso, aprovechando nuestra sesión de natación, hemos llevado a cabo prácticas de salvamento acuático.

Bajo la dirección de nuestro monitor, Ander, hemos podido conocer los principales materiales de apoyo para el socorrista. Los flotadores de salvamento, el collarín de protección cervical, los tubos de guedel, la camilla de salvamento… han sido expuestos y explicados ante nuestros ojos.

Tras el calentamiento pertinente, ha llegado el momento de practicar ejercicios de buceo en busca de objetos y arrastre de compañeros. A la vez que estos ejercicios, nuestros estudiantes salían fuera del agua para llevar a cabo reanimaciones RCP con los muñecos, con el fin de vincular ambos trabajos.

Para el final, hemos dejado las prácticas con muñeco de salvamento, que acercaban a nuestros estudiantes a la realidad de un socorrista en situación de rescate, al tener que trasladar un peso estimado de 80kg.

Con esta sesión específica, hemos dado un paso más en la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, dentro de una realidad que va más allá de las áreas tradicionales, y que permite darles nociones de actuación ante situaciones extremas, cada vez más presentes en el día a día de nuestra sociedad.