Internado Escuelas Pías de Andéraz

El internado de Navarra, un colegio a tu medida

Internado Escuelas Pías de Andéraz - El internado de Navarra, un colegio a tu medida

Adiós, Andéraz (por Iñaki Cruz)

Iñaki Cruz, docente del colegio durante 12 años, escribió esta carta, publicada en el Diario de Navarra y el Diario de Noticias durante el mes de mayo (Cartas al Director), en la que hace un pequeño homenaje a lo que para él es Andéraz.

Adiós, Andéraz

Iñaki Cruz Diez De Ulzurrun

Este curso digo adiós al colegio de mi vida. De mi vida, y de muchas otras. Un centro entre un millón. Un lugar, diferente, especial, único.

Este curso se despide el Colegio Internado Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Andéraz, o lo que es lo mismo, ANDÉRAZ de toda la vida.

Tras 98 años de vida, con miles de experiencias entre sus cuatro paredes, el único internado de Primaria de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco cierra sus puertas, rodeado de ese entorno privilegiado que mis ojos nunca podrán olvidar.

Yo, no estudie aquí, pero puedo decir que este es MÍ colegio. Lo es, y lo será siempre, porque es el que ha marcado mi vida, mi existencia, mi escala de valores y mi forma de ver la realidad.

Por suerte, gracias a Madre Inés y José Antonio Oses, tuve la fortuna de aprender en Andéraz, y bien digo aprender, porque aunque fuera docente, es lo que aquí hice. Aprender de mis niños y niñas, sus vidas y experiencias, su energía y vitalidad, sus dificultades y como no, también sus fortalezas.

Andéraz siempre fue un colegio diferente, un lujo en un paraje natural, en el que los saberes estaban por detrás de las personas. Aprender a ser persona, a entender la realidad, y a crecer como una mismo, siempre estuvo por encima de las matemáticas y la lengua castellana. En un modelo actual en el que los conocimientos priman, Andéraz fue el cobijo para todos aquellos y aquellas a los que el sistema “normalizado” no era capaz de llegar.

Aquí, la convivencia 24h al día, les daba a todos nuestros pequeños y pequeñas una segunda “familia” a la que sentirse unido. El cariño nunca estuvo reñido con la exigencia. El aprender a ser, siempre fue de la mano con el aprender a hacer.

Cada nuevo curso era una aventura, con diferentes alumnos y alumnas que descubrir y descifrar. Lo que valía un curso no servía el anterior, pero el cariño y el amor siempre eran herramienta indispensable para poder llevar a cabo el camino hasta junio de la mejor manera posible.

Tras 12 años en el centro, sólo puedo decir que aprendí más de lo que enseñé, que disfruté más de lo que trabajé y que sobre todo, mis chicos y chicas han dejado más huella en mí de la que nunca podré dejar yo en ellos.

Ahora, echando la vista atrás, es momento de agradecer a mis directoras, Inés, Isabel y Maxi, a las religiosas escolapias, así como a mis compañeros y compañeras (docentes y PAS), todo lo que me han mostrado. Para mí, habéis sido maestros de vida, cada una con su estilo personal.

Mirando hacia delante, sólo puedo pensar en todos esos niños y niñas que no tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de este centro único, capaz de marcar la diferencia en la vida de las personas, como antes ha pasado con tantos otros, entre los que me cuento.

Adiós, Andéraz. Te echaré de menos.

https://www.diariodenavarra.es/participacion/cartasaldirector/contenidos/adios-anderaz-5854-109.html

FIN DE CURSO

Hoy es un día lleno de miles de sentimientos.

Alegría y tristeza se entrecruzan, junto con ilusión y nostalgia.

Hoy es el último día no solo del curso, sino de un centro único, de la historia de un internado histórico, “último de su especie”.

Por eso, cuando este mediodía se cierren las puertas despidiendo a la última familia, el centro, tal y como lo conocemos, dará su último adiós.

Gracias a todos y todas los que durante casi un siglo habéis compartido con nosotros esta aventura, bajo estas cuatro paredes. Sin vosotros y vosotras, hubiera sido imposible

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Excursión de fin de curso

El martes 18, por sorpresa, pudimos disfrutar de nuestra excursión de fin de curso en Alloz.

Con todos los niños y niñas esperando un examen, Pablo les anunció que se eliminaba el examen, PORQUE NOS VAMOS AL PANTANO.

Bañadores y chanclas hicieron acto de presencia, y con litros de crema solar en nuestra piel, nos movimos a la “playa” de Navarra.

Baños, aguadillas, juegos, helados, picnic, cartas… diversión y más diversión para despedir un curso magnífico.

20190618_140800

Gymkana de agua

Este lunes, aprovechamos la tarde, para unir las dos sesiones que teníamos en una, y hacer una GYMKANA con juegos de agua.

Resultado de imagen de gymkana de agua

Las pruebas de la actividad fueron variadas, pero tuvimos grandes clásicos como “Carrera de velocidad comiendo una rebanada de pan bimbo”, “Carrera de beber litro y medio de agua por equipo”, “Dar yogur con los ojos cerrados”, así como múltiples dinámicas en las que los pulverizadores de agua y los globos fueron los protagonistas.

Una gran manera de empezar la última semana de curso

Aprovechando las Tablets

Queda ya lejano el 2009, cuando nuestra querida Inés, consiguió por medio de subvención del Gobierno de Navarra, 20 tablets PC para el colegio de Andéraz.

Todavía recordamos el temor a los “daños” y “malos usos” de estas, su delicadez ante los “genios” de cualquiera de nuestros chicos y chicas en algún mal momento… y ahí siguen, a tope, y funcionando.

Esta claro que las baterías no son lo que eran, y que pese al mantenimiento, la velocidad ha perdido un poco de fuerza, pero ya hubiéramos firmado entonces que hoy, a 2019, nuestras preciadas tablets siguieran operativas.

20190607_134235 20190607_134239